50 minutos duró el derbi entre Redline Mekanika TAKE y Tecnun Askatuak. Al final, los visitantes se llevaron el triunfo con un triple de Arenaza. Y en Donostia, en Segunda División, Lakua Centro San Prudencio superó, también en la prórroga, a Easo Tordowine.
PRIMERA DIVISIÓN
Espectacular el derbi disputado en Tolosa. 50 minutos de enorme emoción, intensidad, de los que salieron vencedores los visitantes, pese a los 33 puntos de Lander Lasa. Igualadísimo partido, en el que Tecnun Askatuak entraba con +8 en los tres minutos finales (55-63) y con +7 a falta de minuto (64-71). Entonces aparecían Lander Lasa, con un espectacular 3+1, y Moreno para apretar el partido. Arenaza se dejaba dos tiros libres y Lasa no perdonaba desde la línea. Primera prórroga (73-73).
La remontada daba alas a los locales, que tuvieron el partido en sus manos: 81-79 y dos libres para Moreno a 8”. Pero fallaba los dos y Etxezarreta decidía que se jugasen 5 minutos más (81-81). Y en la segunda prórroga, tras un triple de Cruz para los locales (88-85), los visitantes cerraban el partido con un 0-5 y el triple clave de Arenaza (88-90).
El segundo derbi guipuzcoano de la jornada tampoco defraudó: 85-88 para Ordizia Basoa Banaketak en la cancha de Atlético San Sebastián. +10 para el anfitrión al acabar el primer periodo y, a partir de ahí, paulatina recuperación visitante, culminada con un parcial 4-15 en el acto final (71-77). Pero Atlético no había dicho su última palabra: reacción y voltereta (85-84). De la Iglesia sumaba, Ordizia se dejaba dos libres y Etxenike no acertaba con el triple para forzar la prórroga.
En el resto de la jornada, Urgatzi se mantiene como líder invicto tras derrotar a Disdira Bitxitegia ISB (76-62) con un gran arranque de partido. Universidad de Deusto y LBC Cocinas.com no tuvieron problemas para derrotar a Arri BKL y Fundación Bilbao Basket, respectivamente. Vizcaínos y riojanos están empatados con 3-1.
Y en Kandelazubieta, Leioa SBT conseguía el primer triunfo del curso tras derrotar al colista Aranguren Mutilbasket.
ESTADÍSTICAS
SEGUNDA DIVISIÓN
También hubo prórroga en Donostia, en la victoria de Lakua Centro San Prudencio ante Easo Tordowine (72-80). Los donostiarras recuperaron 9 puntos en el último cuarto, pero los gasteiztarras sentenciaron con un 0-9 de salida en el tiempo extra y se mantienen como líderes.
Mucha emoción y marcadores ajustados en otros tres campos.
En Mungia, los locales se llevaron el duelo de invictos ante Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa (63-60) gracias a una espectacular remontada en el último cuarto (24-11) y un 7-0 en el último minuto.
En La Salle, a Askartza Claret le faltó tiempo para culminar su remontada. +15 para los bilbaínos a falta de un cuarto y 5-20 para los visitantes en el periodo final. Y en Las Llanas, nuevo final apretado para CD Erroibide Irun. Los irundarras caían 66-64 pese a volver a tener de victoria, después de que Salleko Renault Autonervion fallase 6 tiros libres en el último minuto y medio.
Junto a Lakua Centro San Prudencio y Mungia ST, también permanece invicto Alkideba Ointxe. Los guipuzcoanos lograron el triunfo en Urreta (70-87) gracias a una gran segunda mitad. Unamuno también vencía a domicilio: 62-81 en la cancha de Rodamientos Arizti, con un decisivo 10-25 en los minutos finales.
Y en el duelo de colistas, estreno para Tabirako Baqué ante Mekalki Aloña Mendi KE (64-72).