Las Selecciones Minibasket de Euskadi, tanto femenina como masculina, han participado este fin de semana en el Torneo de Marín (Pontevedra), una cita clave dentro del proceso de preparación para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que se celebrará a finales de marzo en Salou.


Pleno de victorias y carácter competitivo en la selección femenina

La Selección Euskadi Minibasket Femenina, dirigida por Myriam Pereda, cerró el torneo con tres victorias en tres partidos, demostrando personalidad y capacidad competitiva.

El sábado, Euskadi se impuso a Asturias (35-60) y a Galicia (36-66), en dos encuentros en los que el equipo mostró, en palabras de la seleccionadora, “ritmo, verticalidad e intensidad defensiva”, aunque también “nervios y errores propios de la edad y del contexto exigente”.

El domingo llegó el partido más exigente frente a Castilla y León, que se resolvió en la prórroga (79-76) tras un duelo vibrante. Euskadi llegó a verse 21 puntos por debajo, pero reaccionó con un gran final del quinto periodo y logró forzar el tiempo extra en el sexto. En la prórroga, el equipo mostró carácter para culminar la remontada y llevarse el encuentro.

Más allá de los resultados, Pereda destacó que el torneo ha sido “un excelente primer test competitivo para seguir construyendo la identidad y el juego de equipo y continuar creciendo de cara al Campeonato de España”.


La selección masculina, aprendizaje y crecimiento del grupo

En categoría masculina, el combinado dirigido por Jairo Unzué afrontaba su primer torneo con este nuevo grupo tras apenas cuatro entrenamientos previos, por lo que el objetivo principal era competir y comenzar a construir una base sólida de cara a la cita nacional.

Euskadi disputó tres encuentros ante Asturias (64-75), Galicia (72-87) y Castilla y León (70-91). Más allá de los resultados, el cuerpo técnico puso el foco en el proceso y la evolución del equipo a lo largo del fin de semana.

“Valoración positiva. Nuestro primer torneo con este nuevo grupo de chavales, en el cual solo llevábamos cuatro entrenamientos y tampoco teníamos unas expectativas de poder hacer muchas cosas o reflejar un poquito lo que queremos de aquí al campeonato”, explicó el seleccionador.

Unzué incidió en que el objetivo era “una toma de contacto con ellos, ver cómo competían estos tres partidos muy seguidos, con rivales que llevan muchos más entrenamientos que nosotros”. Además, destacó la progresión del grupo: “Hemos crecido en el torneo, hemos ido de menos a más, tenemos unas asociaciones muy buenas, los chavales cada vez se conocen más”.

El técnico también quiso subrayar el ambiente generado alrededor del equipo: “Hay un ambiente fenomenal con los niños y con las familias, disfrutando mucho”, concluyendo con “una valoración muy positiva”.