Desde la Federación Vasca de Baloncesto queremos transmitir nuestro pésame y nuestras condolencias a las familias y amigos de Carlos Saiz y Borislav Stankovic. Dos personas que, en sus diferentes ámbitos, dedicaron gran parte de su vida a trabajar por nuestro deporte. Descansen en paz

CARLOS SAINZ

Presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León durante 24 años en dos etapas (1992-2000 / 2004-2020) y persona estrechamente vinculada a la FEB y a sus Selecciones, de forma muy especial con el baloncesto femenino, de cuya Selección Absoluta fue jefe de equipo en numerosos campeonatos entre 2005 y 2017, compartiendo nada menos que 5 medallas en Europeos, 2 en Mundiales, y 178 partidos.

Nacido en 1946 en Zaragoza pero afincando desde hacía muchos años en Burgos, Carlos Sainz dedicó gran parte de su vida a nuestro deporte, y su trabajo y dedicación merecieron hace apenas un año la insignia de oro y brillantes de la FEB., a la que en especial en estos últimos años aportó su experiencia tanto en la Comisión Ejecutiva como en el Comité de Expertos de las Ligas FEB.

BORISLAV STANKOVIC

Nacido en Bihac hace 94 años, Borislav Stankovic fue secretario general de la FIBA desde 1976 hasta 2002, año en el que pasó el testigo a Patrick Baumann.

Aunque veterinario de profesión, bien puede decirse la que vida de Stakonvic estuvo totalmente dedicada al baloncesto: fue jugador del Estrella Roja de Belgrado (como internacional, participó en la primera edición del Mundial, en 1950), entrenador (dirigió al Cantú campeón de Liga de Italia en 1968) y directivo.

Como dirigente, ocupó puestos de responsabilidad en la Federación Yugoslava, la FIBA y el COI. Ya como máximo responsable del baloncesto mundial, en 1989 firmó con David Stern el histórico acuerdo por el que se empezaron a disputar los primeros torneos open de la historia, los denominados Open McDonald’s, un acuerdo que fue la base de la posterior apertura del baloncesto de Selecciones a los jugadores profesionales, lo que abrió una nueva era a partir de los Juegos Olímpicos de 1992 y el Dream Team.

En sus 26 años como secretario general de la FIBA, visitó prácticamente todos los países del mundo, avalado por su dominio de siete idiomas, entre ellos el castellano. A su retirada de la primera línea ejecutiva fue nombrado secretario general emérito de la FIBA.