Las Euskal Kopas 2020 no pudieron tener un desenlace más emocionante. 45 minutos se tuvieron que jugar para que el cuadro vizcaíno se coronase campeón de la Euskal Kopa EBA. Los de Iñigo Núñez superaron a un anfitrión, Ulacia Zarautz, que rozó la victoria.
Final inédita que tenía al Ulacia Zarautz y al Santurtzi como protagonistas. El Santurtzi decidió buscar en las primeras acciones a su juego interior que en semifinales había pasado más desapercibido y Mark Hetor se mostró especialmente activo en ambos aros. Por su parte, el Ulacia tardó algo más de 3 minutos en anotar sus primeros puntos, éstos llegaron de mano de Arteche.
Pronto la batuta de Orellano marcó el compás del juego y el 3-6 campeaba en el marcador a los 5 minutos de partido. El Santurtzi se mostraba muy activo en defensa y hacía cambios de hombre en cada bloqueo. Por su parte, Aitzol Eguskitza trataba de encontrar su espacio pero sufría en el emparejamiento con Hetor. Eso sí, el Ulacia había conseguido contener el buen arranque bizkaino con buen trabajo defensivo (6-6). Empezaron las rotaciones en ambos conjuntos y con ellas el Santurtzi ganó en amenaza exterior y el Zarautz en superioridad física en el uno contra uno. De primeras se impuso el estilo marinero, 9-13 (min.10).
Más sólido se vio al Ulacia Zarautz en el segundo capítulo de esta final, forzando errores en su rival, sacando cosas positivas en cada ataque y sin concesiones atrás. De ahí el parcial de 8-0 para voltear el marcador y ponerse por primera vez por delante en el luminoso a los 12 minutos de juego. De la Hera, Egaña, Barrio y compañía le imprimieron carácter al juego de los suyos e Iñigo Núñez tuvo que parar el encuentro. Devolver al juego a Orellano y Hetor fue un acierto y también funcionó la propuesta defensiva zonal, por momentos en mixta sobre Azpeitia. Ahora el arreón era bizkaino que con parcial de 0-9 se situaba 24-30 en el marcador con el que se irían ambos equipos a vestuarios.
En la reanudación, en apenas dos minutos, Azpeitia, frustrado, reclamando falta en una penetración, recibió dos faltas técnicas y acabó expulsado. El Ulacia perdía a uno de sus referentes y la brecha se ampliaba, 24-33 (min.24). Momento crítico para los anfitriones que frenó en seco Asier Recondo con un tiempo muerto. Consiguió el Ulacia centrarse de nuevo y seguir en partido con su perímetro muy activo y mucha movilidad de sus pívots ante la defensa zonal rival. A los 27 minutos de juego, 33-35. Y poco después Eneko Juarros empataría la contienda a 37 con un triple. Tiempo muerto de Núñez. Pero el Zarautz ya estaba enchufado y en la penúltima acción del tercer cuarto Miguel Salgado puso por delante a los suyos, 39-38.
La final se decidiría en estos últimos 10 minutos pero la inercia positiva del Ulacia continuaría. Pérez cogió entonces el timón marinero pero faltaban más piezas en el puzle morado. También faltaba poso en el Zarautz en este tramo aunque el marcador y el paso del tiempo le favorecía, 45-40. A partir de ahí el encuentro entró en una bendita locura: parcial de 0-8 para el Santurtzi con respuesta a base de triples de Juarros, Egaña, Orellano, Juarros… y triplazo de Pérez a 11 segundos del final para empatar el duelo a 56. No consiguió jugar bien la última acción el Ulacia y se llegó la prórroga.
En el tiempo extra cada punto había que sudarlo, los errores se multiplicaban y se alcanzaban los 2 últimos minutos con 59-61. Más precipitación, más nervios y al último minuto se entraba con empate a 61. De la Hera desequilibró la contienda con un tiro tras bote a 46 segundos del final. Pérez sacó petróleo de una acción muy espesa y seguidamente Hetor robó y castigaron con antideportiva a De la Hera. El ala-pívot sumó uno de los dos tiros libres y con 13 segundos por jugarse la falta de Ulacia no se hizo esperar. Losada acertó los dos tiros libres dejaba el 63-66 en el marcador con posesión para Ulacia y 12 segundos por delante. No entró el triple del Ulacia y el título se lo apunta el Santurtzi.