Mañana comienza la Fase de Ascenso de Liga EBA en Salou. Una cita en la que estará la escuadra guipuzcoana, campeona del grupo A-A de Liga EBA. En tierras catalanas estarán en juego tres billetes para la LEB Plata 21/22.
Mondragon Unibertsitatea está encuadrado en el subgrupo 2 y tendrá los siguientes rivales y horarios:
- Jueves, 10:30: Globalcaja Quintanar – Mondragon Unibertsitatea
- Viernes, 10:30: Mondragon Unibertsitatea – Safir Fruits Alginet
- Sábado, 13:00: DM Group Mollet – Mondragon Unibertsitatea
El campeón de cada grupo y el vencedor del duelo entre los segundos clasificado logrará el ascenso
Antes de partir hacia Salou, hemos hablado con Iñaki Ogara, entrenador de Mondragon Unibertsitatea
Temporada rara, difícil, pero de nuevo estáis en la lucha por el ascenso. ¿Qué ha sido lo más difícil?
Mantener una regularidad. Encadenar semanas con regularidad, porque siempre ocurría algo: covid, lesiones…no ha sido fácil conseguir esa normalidad. En esta temporada rara, sabíamos cual iba a ser la clave y desde el primer día hemos estado fuertes mentalmente y eso nos ha llevado a ganar partidos.
Es verdad que hemos tenido un momento malo esta temporada, con dos derrotas seguidas y lesiones, pero en ese momento, los jugadores, sobre todo los más jóvenes, han dado un paso adelante. Como bloque, hemos acabado bien la temporada y el premio ha sido ganar la liga.
Objetivo
Para nosotros, el objetivo era dar continuidad a la pasada temporada. Tomamos con mucha pena la decisión, lógica, que tomó la competición de suspender las competiciones. En ese momento, estábamos en el primer puesto, pero desgraciadamente no pudimos terminar la temporada y no jugar la Fase de Ascenso.
Por encima de resultados, queríamos hacer buenos entrenamientos, completar buenas semanas y sumar jugadores jóvenes al equipo. En mi opinión, esos objetivos los hemos cumplido con nota.
Y en Salou, el objetivo es conseguir el ascenso. En este punto, lo intentaremos con todas nuestras fuerzas.
¿Habéis podido ver partidos de otros equipos? ¿Fortalezas? ¿Debilidades?
Como hace dos semanas que nos clasificamos, hemos aprovechado estas semanas para ver partidos y conocer las características de otros equipos.
Pero hemos tenido un problema, porque hasta el pasado fin de semana no se han conocido a los equipos que se han clasificado. Sabíamos que el 4º de la conferencia B iba a nuestro grupo, pero el Real Madrid renunció y por eso ha entrado Quintar. Luego Alginet desde Valencia y el domingo Mollet, ante Salou.
De lo que hemos podido ver, el nivel físico de nuestros equipos es muy bueno. Tanto Alginet como Quintanar tienen gente alta en el juego interior, cargan mucho el rebote y su juego bajo canasta es muy duro. Mollet tiene un perfil muy similar al nuestro, mezclando jóvenes y veteranos. Lo que veo es que, de cuatro equipos, dos tienen un estilo (Alginet y Quintanar) y otros dos (Mollet y nosotros) otro diferente. El que consiga imponer su dinámica de juego tendrá muchas oportunidades.
Para nosotros será muy importante que nuestra defensa esté fuerte debajo de canasta y cuidar bien el rebote. Y, a partir de ahí, atacar con nuestras características de siempre, con nuestras reglas y con nuestro juego ofensivo alegre. Pero para ello deberemos cuidar el rebote y defender el juego bajo canasta.
Una fase de ascenso ‘diferente’: sin anfitrión y jugando por la mañana
Es verdad que no estamos acostumbrados a jugar por la mañana, pero la situación es igual para todos los equipos. El equipo está mentalmente preparado para jugar a esas horas. Veo a los jugadores muy motivados y listos para hacer frente a lo que venga. Y si hubiera sido a las seis de la mañana, hubiéramos jugado a las seis de la mañana.
Y que no haya anfitrión siempre da un punto de ventaja al del resto de equipo. No habrá anfitrión, pero no sabemos cuánta gente moverá Mollet. Nosotros vamos a lograr nuestro objetivo y, si no lo consiguiéramos, no pasaría nada, porque la temporada ha sido espectacular.