Los protagonistas de esta noticia son los capitanes del Leioa SBT y del Fundación Bilbao Basket. Estos dos equipos se juegan esta jornada el campeonato de Primera División Masculina y, por tanto, alcanzar la segunda plaza para jugar la próxima temporada en Liga EBA. Ambos clubes se han enfrentado en dos ocasiones esta temporada y Leioa SBT ha conseguido llevarse las dos victorias.
Hablamos con Mario Alvarez, base leiotarra y con Nahuel del Val, escolta del equipo bilbaíno.
A unas horas del partido que os puede dar el ascenso a liga EBA. ¿Cómo ves al equipo?
¿Cómo te encuentras a nivel personal?
Mario: Veo al equipo muy motivado y concentrado. Como en toda temporada, hemos sufrido bajas, de mayor o menor duración, pero por suerte llegamos a esta última jornada sin lesiones y en muy buen estado de forma. En lo personal estoy pudiendo disfrutar de una temporada increíble, en la que siguiendo el clásico «partido a partido» me encuentro con un posible primer puesto y un ascenso a EBA. Por ello, diría que estoy orgulloso e ilusionado por los logros del equipo.
Nahuel: La verdad que veo al equipo bastante motivado y en una dinámica muy buena, no tan sólo de resultados, sino también de sensaciones. Es cierto que a lo largo de la temporada hemos afrontado diferentes altibajos, ya que, sumado a la situación excepcional que hemos vivido durante este año, somos un equipo muy joven y al no habernos ido muy bien el año pasado teníamos esa incertidumbre de si íbamos a poder dar la talla. Pero a medida que hemos ido compartiendo más minutos de juego juntos y conociendo las virtudes y defectos de cada uno hemos ido mejorando enormemente a lo largo de la temporada.
A nivel personal me encuentro bastante bien tanto física como mentalmente. A pesar de todos los confinamientos que hemos tenido que superar, hemos seguido entrenando por videollamada y he tenido la suerte de tener material en casa para realizar un trabajo más específico a parte.
Allá por octubre cuando empezasteis la temporada, ¿cómo afrontabais la temporada? ¿Os imaginabais jugando la fase de ascenso?
Mario: Al inicio de la temporada la premisa fue: «No sabemos lo que va a pasar la semana que viene, por lo tanto vamos a disfrutar de la temporada en la medida de lo posible, jornada a jornada». La incertidumbre de si se iba a jugar la liga y de cómo se haría, nos hizo centrarnos en disfrutar de entrenos y partidos, más que en ponernos objetivos ambiciosos. Definitivamente, en Octubre no nos esperábamos disputar la fase y menos poder ascender a EBA. Por ello creo que llegamos a este último partido y a este PlayOff con un extra de ilusión por lo conseguido hasta ahora
Nahuel: El objetivo era claro desde principio de temporada, estar por lo menos en la parte de arriba de la clasificación y jugar la fase de ascenso a liga EBA. Como he dicho antes, existían esas dudas al ser un equipo joven y al encontrarnos el año pasado en una situación difícil en la clasificación, pero al empezar la temporada el objetivo que teníamos todos en mente era este.
Año difícil fuera y dentro de las canchas. Cómo habéis sorteado las dificultades que el COVID ha ido imponiendo?
Mario: Sin duda ha sido un año de altibajos, con confinamientos, bajas importantes por problemas de compatibilizar trabajo y baloncesto, miedo a posibles contagios… Pero por suerte, hemos sabido sobreponernos a las adversidades que el COVID nos ha presentado. Una buena gestión del club para llevar adelante las medidas sanitarias, y la responsabilidad del equipo para evitar posibles contactos han sido las claves para mantener la buena dinámica.
Nahuel: Ha sido un año bastante difícil y raro para todos, no sólo en el ámbito deportivo, también en el ámbito personal de cada uno que repercute bastante en el rendimiento deportivo. Comenzamos la temporada con dos victorias en dos partidos, pero luego se dió el parón por el que estuvimos unos meses sin competir y con la incertidumbre de si la competición volvería. Durante esos meses estuvimos entrenando con el calendario normal y a una intensidad bastante alta pero sin competir los fines de semana. Tras la noticia de que se reanudaba la liga nos informaron de que se iba a realizar a una única vuelta por lo que teníamos que hacer que cada entrenamiento y partido valiera ya que no teníamos margen de error.
Después de varios encuentros disputados frente al Bilbao Basket, ¿Cuáles dirías que son las claves del partido?
Mario: Son ya un par de temporadas jugando contra Bilbao Basket, y diría que los dos equipos nos conocemos bastante bien. Ellos un equipo joven, con ritmo y con mucha calidad. Nosotros quizás más duros e intentando imponer algo de veteranía… Un poco aunque sea (risas). La clave de nuestro éxito pasa por evitar sus dinámicas anotadoras desde la línea de tres, ya que como se pongan a meter de fuera son un equipo complicado de llevar. Sin duda será un partido disputado y de mucho ritmo.
Nahuel: Después de jugar varios partidos entre nosotros, creo que ya nos conocemos suficiente ambos equipos, ambos sabemos cual es el juego de cada uno. Creo que las claves del partido pasan por imprimir una gran intensidad y un gran ritmo al juego, comenzando desde la defensa y realizando unas transiciones rápidas, buscando siempre un pase más en ataque para poder finalizar lo más cómodo o con la máxima ventaja posible.
¿Qué jugadores crees que pueden marcar las diferencias del partido?
Mario: Como ya se ha demostrado en esta fase final de la temporada, el éxito de los equipos que seguimos arriba está lejos de que un jugador anote mucho. Creo que la clave estará en las segundas unidades y en la calidad de jugadores que salgan desde el banquillo. Si tuviera que mencionar a un par de jugadores suyos diría que Barandalla y sobre todo Betolaza (ya que no hemos jugado todavía contra él) serán sus jugadores clave de cara al partido del viernes. Por nuestra parte, pasa por que todo el equipo esté entonado y no solo uno de nuestros jugadores.
Nahuel: Creo que por su parte sí que pueden tener una referencia clara en el puesto de 5 con Juan Torres, ya que es el más valorado y el máximo reboteador de toda la liga. Pero por nuestra parte, no somos un equipo que dependa de la anotación o el juego que genere un jugador en concreto, debemos sumar entre todos tanto en defensa, defendiendo en equipo y corriendo, como en ataque, moviendo bien el balón y buscando las ventajas que podamos generar.
Muchas gracias a los dos y que gane el mejor.
El viernes, a partir de las 20:15h en Kandelazubieta. Partido retransmitido en Twicth.tv/leioasbt.