Ha arrancado la Euskal Kopa EBA, y con ella la temporada 21/22. En la primera jornada, por un lado un derbi Bizkaino, el recién ascendido Leioa se enfrentaba a Santurtzi, campeón de la Euskal Kopa de la edición anterior. Por otro lado, un derbi Guipuzcoano, en el que se enfrentaban Mondragón Unibertsitatea y Ulacia Zarautz.
Leioa SBT-C. B. Santurtzi SK
Partido igualado en Kandelazubieta. Buen inicio de los de Leioa que ponían el marcador 24-17 al finalizar el primer cuarto.
En el segundo cuarto, reacción inmediata del equipo que dirige Iñigo Nuñez, colocándose a 2 puntos de su rival, 38-36 al descanso.
Un comienzo del tercer cuarto muy acertado para los de Santurtzi, que se colocaban con 5 puntos de renta en casi todo el periodo.
El cuarto periodo, no iba a empezar diferente. Misma ventaja para Santurtzi hasta la mitad del cuarto. A partir de ahí consiguió ampliar más la diferencia en el marcador, llegando hasta los 9 puntos de renta.
Leioa no se iba a dar por vencido, a falta de 3 minutos, un par de triples y dos canastas rápidas les colocarían muy cerquita del marcador. Finalmente, victoria para el equipo de Santurtzi por 67-72.
Mondragon Unibertsitatea-Ulacia Zarautz
Partido típico de pretemporada, con dos equipos en rodaje y con un comienzo de imprecisiones de ambos equipos que lo mantuvo igualado hasta la mitad del primer cuarto. Un parcial de 14 – 1, abrió el camino para los de Mondragón.
Segundo cuarto más igualado en el que se alternaron minutos de buen trabajo, con rachas de anotación por parte de ambos equipos. Los de Zarautz consiguieron que la diferencia no superase los 10 puntos.
En el tercer cuarto, buenos minutos defensivos por parte de los de Mondragón y varios minutos de fluidez ofensiva colocaban al equipo local con 23 puntos de renta.
Un último cuarto muy igualado, no dejo a los de Zarautz acercarse mucho en el marcador y finalizaron 81-58 a favor del equipo local.