El próximo martes 12 de octubre se celebrará en el Polideportivo de Iturripe (Arrasate) el I Clínic Baloncesto Formación, en el que tendremos dos ponentes de lujo, Borja Comenge y Ángel Cepeda.
Más información del Clínic en el siguiente enlace y además un poquito de su trayectoria:
https://basketbasko.com/es/2021/09/29/i-clinic-baloncesto-formativo/
Hablamos con Ángel Cepeda.
Antes de nada, nos gustaría agradecerle el tiempo que ha dedicado para contarnos un poco más sobre él y conocerle un poquito más.
1. Quién es Ángel Cepeda?
«En lo baloncestístico un entrenador de baloncesto con una gran inquietud en el desarrollo de jugadores y que tiene la suerte de poder hacer de su pasión profesión».
2. Más de dos décadas de baloncesto profesional en la mochila, puedes mirar atrás y contarnos ¿cómo empezaste en el baloncesto? ¿Qué te hizo dar el salto al mundo profesional?
«Empecé jugando en mi colegio en Santutxu, pero en edad junior ya empecé a entrenar equipos y me di cuenta que tenía más condiciones para ser un buen entrenador que un buen jugador.
El salto al profesionalismo fue un sueño inesperado, en mi mente el baloncesto era una prioridad, pero no pensaba que podía ser profesional, un día me ofrecieron entrar de ayudante en un equipo Leb Oro en unas determinadas condiciones en las que tenía que hacer muchas cosas. Antes que yo se lo ofrecieron a muchos, pero fui el único que estuvo por la labor».
3. ¿Qué es para ti el Baloncesto?
«Una pasión y una manera en la que puedo expresarme como persona haciendo algo que me encanta que es la enseñanza y de alguna manera la filosofía».
4. En tu trayectoria deportiva te has cruzado y has conocido a muchos jugadores y entrenadores, ¿Qué personas han sido las que más te han marcado y por qué?
«Muchas, algunas de ellas desconocidas para la inmensa mayoría de la gente y me han marcado en muchos pequeños detalles y no tan pequeños.
Como entrenadores conocidos destacaría desde la distancia a Aíto (me hubiera encantando ser su ayudante) me interesa mucho su percepción de lo que es entrenar y hacer crecer un equipo y a los jugadores, creo que su foco de atención es muy distinto al del resto de los entrenadores y que casi siempre va un paso por delante; y en la cercanía Pedro Martínez con el cual si he tenido la suerte de ser ayudante y al que considero amigo y que me parece un maravilloso artesano del baloncesto con pasión por el detalle y la atención, y un tipo excepcional.
En lo referente a jugadores el número te diría que es incluso más amplio, pero aquí sí que no puedo especificar, ellos son fundamentales en mi labor de desarrollador de jugadores. Los jugadores son los referentes técnico-tácticos y de mentalidad que me ayudan a desempeñar bien esta faceta».
5. En tu trabajo de desarrollador de jugadores y entrenadores, ¿Cuál es el consejo más importante que das a los tuyos?
«No tengo un consejo genérico, el consejo va en función del entrenador o del jugador, pero por decir alguno a todos les diría que para ser un buen entrenador o jugador es importante desarrollarse como persona. A los formadores les diría que para ser un buen desarrollador de jugadores es muy importante fijarse en los buenos jugadores, especialmente en aquellos que no son superdotados físicos y que son capaces de ser eficaces, y que además de esto es fundamental tener paciencia y atención en el proceso de enseñanza. A los entrenadores de equipos de rendimiento les diría que menos bien hecho es más, que lo importante es en lo que insisten y a lo que dan prioridad, y que también es básico conectar con los jugadores».
6. ¿Qué planes tienes a corto y largo plazo?
» A corto plazo desarrollar un proyecto que consiste en colaborar con clubs y con jugadores con deseo por mejorar y que piensen que les puedo ayudar en ese proceso, una explicación más detallada de esto la podéis encontrar aquí https://angelcepeda.com/
A medio plazo dar continuidad al proyecto anterior e incorporarme a un club que busque a alguien de mi perfil en una zona cercana a mi lugar de residencia».
Agradecer a Ángel su tiempo y por dedicarnos esta entrevista.
Disfrutaremos de él el martes.
Y para los que no se han enterado… Este martes 12 de octubre, en Iturripe.
Anímate!!