Este domingo 28 de noviembre, GDKO Ibaizabal y HGB Ausarta Barakaldo se enfrentan en el primero de los dos derbis de la liga regular. En el partido de Euskal Kopa en el que ambas plantillas se encontraban sin estar al completo, la victoria fue para las de Galdakao. Una vez comenzada la liga regular y tras 8 jornadas, las de Barakaldo tienen 4 victorias y 4 derrotas en el casillero y ocupan la octava plaza en la clasificación. GDKO Ibaizabal con 1 victoria y 7 derrotas se sitúa en el decimotercer puesto.
Hablamos con Ane Arrien, capitana de GDKO Ibaizabal, antes del derbi y nos cuenta la situación por la que pasa el equipo actualmente.
-
Lo primero de todo, ¿Cómo está el equipo?
No ha sido el inicio de temporada que hubiéramos deseado, ya que hemos tenido bastantes contratiempos, pero estamos trabajando día tras día, mejorando en cada entrenamiento. Estamos haciendo trabajo de calidad y tenemos claros nuestros objetivos. Si seguimos en esta línea, es cuestión de tiempo que se vean los resultados. Tenemos claro que va a ser así, solo tenemos que tener paciencia. Todavía queda mucha liga por delante.
La mayoría de nosotras llevamos mucho tiempo jugando juntas, y ya nos hemos convertido en un grupo de amigas que va más allá del baloncesto. Siempre nos apoyamos las unas a las otras, estamos demostrando que somos una piña. Por esa parte no puedo estar más orgullosa del equipo. Buen ambiente y ganas nunca faltan.
-
Un inicio de temporada difícil, 1 victoria y 7 derrotas. ¿A qué creéis que se deben estos resultados?
Es verdad que el equipo no está en su mejor momento, y eso se ve reflejado en los resultados. Hemos tenido muchos percances que han hecho que no hayamos arrancado como hubiéramos querido. Somos una plantilla joven, con mucha gente que se estrena este año en la categoría. Además hemos tenido bastantes cambios en la plantilla. Todo esto hace que hayamos necesitado más tiempo para adaptarnos. También se nos ha lesionado Tamara, que se va a perder el resto de la temporada. A parte de perder a nuestra referencia ofensiva, una lesión así deja tocado a todo el equipo.
Pero todo esto no nos puede servir de excusa. Necesitamos seguir explotando nuestros puntos fuertes y mejorando los débiles. Solo nos hace falta creer que podemos ganar y cuando lo hagamos, todo vendrá rodado.
-
Este año con la creación de la Liga Femenina Challenge, en principio se han equilibrado los grupos. Además de para asemejar la pirámide de ligas femeninas FEB a las masculinas, se ha hecho para que no haya tantas diferencias entre equipos y marcadores. ¿Cómo habéis visto la creación de esta nueva Liga? ¿Os ha afectado para bien o para mal en algo?
Me parece buena idea la creación de Liga Femenina Challenge. Creo que había una diferencia muy grande entre LF2 y LF1, y saltar de una liga a otra era algo bastante complicado. De esta forma se ha creado un puente que ayudará a muchas jugadoras a poder llegar a lo más alto, o por lo menos a asentarse en una categoría más ajustada a su nivel.
En lo que a Ibaizabal afecta, creo que también ha sido algo positivo. Gracias a esto, hemos podido crear un equipo donde 9 jugadoras somos de Bizkaia, y así dar empujón a nuestra cantera compitiendo a nivel estatal.
Pero no están siendo tiempos fáciles para el baloncesto femenino y para Ibaizabal tampoco. En principio iba a ser una liga más asequible por el formato de los dos grupos, pero nos ha afectado negativamente por los desplazamientos que nos han tocado.
-
A nivel personal, ¿cómo estás? ¿cómo te encuentras en el equipo? ¿Qué rol estas asumiendo?
Después de haber pasado por una lesión de rodilla tan larga, el año pasado había perdido un poco la ilusión la verdad. Más que nada porque veía que no podía dar el 100% y estar al nivel que quería. Pero esta temporada lo he retomado con ganas, y ya por fin estoy sintiendo que vuelvo a ser yo. Estoy con confianza y con muchas ganas de ayudar el equipo en todo lo que haga falta.
No es fácil ver que tu equipo está pasando por una mala racha y que esté tocado después de perder un partido. Hay momentos en el que asumes la culpa, ya sea porque eres la capitana o veterana, y das mil vueltas a tu cabeza buscando soluciones. Pero en estos momentos tienes que ser la primera en sonreír y empujar al equipo, no queda otra.
Llevo ya cinco años en esta categoría y considero que estoy algo asentada, por lo que trato de aportar lo que he aprendido en estos años. Sobre todo a las que son nuevas en la categoría, que son las que nos van a coger el relevo.
-
El domingo partido importante, ya que jugáis el “primer” derbi de la temporada, sin contar los de la Euskal Kopa. ¿Cómo afrontais el partido?
Pues como se afrontan siempre todos los derbis, con muchas ganas la verdad. Siempre se tiene especial ilusión por jugar y ganar un partido así, y en nuestro caso también es algo que lo necesitamos, por lo que no queda otra que salir a morder los 40 minutos. Creo que hemos hecho un buen trabajo durante la semana y estamos más que preparadas para el domingo. No va a ser un partido fácil para ninguno de los dos equipos, habrá que luchar cada balón.
También pienso que no va a tener nada que ver con el partido que vimos en Euskal Kopa en pretemporada. Esta vez los escenarios son muy diferentes. Ambas plantillas han sufrido cambios desde entonces, y los dos equipos están en puntos diferentes ahora mismo.
-
Sin dar muchas pistas, ¿Cómo veis al rival? ¿Cuáles creéis que pueden ser las claves del partido?
Barakaldo ahora mismo está en muy buen momento, el fin de semana pasado ganaron los dos partidos que les dan ya 4 victorias, así que imagino que estarán motivadas y en una dinámica muy positiva. Es un equipo que cuenta con algunas jugadoras muy determinantes para su juego, por lo que será muy importante que estas no estén cómodas durante el partido.
Por nuestra parte, creo que la clave estará en tener las ideas claras, ir todas a una y ser un bloque. Habrá minutos duros, eso seguro, pero si somos capaces de no decaer y seguir trabajando en equipo, tendremos mucho a nuestro favor. En partidos como este los errores se pagan caro por lo que debemos minimizarlos al máximo. Tenemos que ser sólidas en defensa para forzar errores y aprovechar cada ventaja que nos genere eso.