SEMIFINAL 1: BIZKAIA – GIPUZKOA

Primera semifinal y por tanto partido inaugural del campeonato Junior, las seleccione de Bizkaia y Gipuzkoa comenzaban la mañana enfrentándose por una plaza en la final femenina.

Gipuzkoa conseguía comenzar más concentrada y además de inaugurar el marcador, colocaba un 2-8 de parcial en los primeros minutos. Bizkaia reaccionaba y se colocaba con un triple y varios buenos ataques muy cerca de su rival en el marcador. Otro parcial de las de Gipuzkoa volvía a colocar una ventaja de 8 puntos a un minuto para finalizar el primer cuarto, pero de nuevo el acierto exterior de las Bizkainas colocaría el marcador 14-17 al finalizar el cuarto.

Un acertado y confiado Bizkaia, con un 11-0 en los primeros minutos de partido, se colocaba por delante en el marcador, aunque las Gipuzkoanas no tardarían en igualar el marcador, gracias también el acierto de línea de tres. En los últimos minutos del cuarto, las Bizkainas volverían a contratacar y sacarían una ventaja de 6 puntos al descanso.

Tras el descanso gran inicio de nuevo de las Bizkainas que lograban en los primeros 5 minutos del tercer cuarto llegar a tener una ventaja de 14 puntos, pero a partir de ahí, Gipuzkoa lograba anotar estar medio acertada en la línea de tiros libres y lograba de nuevo acertar desde larga distancia y recortar distancias hasta los 7 puntos de diferencia.

Gipuzkoa salía al campo igual de intensa que como había terminado el tercero, y lograba con un 4-11 igualar el marcador. Un 7-13 de una confiada selección de Gipuzkoa colocaría el marcador con 4 puntos de renta al entrar en el último minuto de partido. Finalmente, victoria para Gipuzkoa por 66-68.

 

SEMIFINAL 2: ÁLAVA – NAVARRA

Una segunda semifinal muy reñida también. Primera canasta del partido por parte de la selección alavesa. A ambos equipos les costaba anotar, todo es así que desde el 4-2 del primer minuto de partido, estuvieron varios minutos sin encontrar aro ninguno de los dos equipos. En el minuto 5 comenzaron varios intercambios de canastas que les llevo a un tímido 7-11 al final del primer cuarto, donde eran las navarras las que se adelantaron en el marcador.

Buen inicio del segundo cuarto para Navarra, que, con mayor acierto exterior, lograba sacar una pequeña renta de 7 puntos antes de la mitad del cuarto. Álava reaccionaba a los ataques de su rival y lograba recortar distancias y acercarse en el marcador para irse al descanso 25-28 de nuevo a favor de Navarra.

Tras el descanso, muy buena reacción e inicio de Álava, lograba dar la vuelta al marcador, gracias a la actividad defensiva. 36-31 tras pasar el ecuador del cuarto, pero a partir de ahí, de nuevo Navarra contraatacaba para acercarse y cerrar el cuarto por delante en el marcador, 37-38.

El último cuarto mantenía la tónica del partido y mantenía a Navarra por delante en el marcador, pero a partir de la mitad de este último cuarto Álava, con gran actitud y agresividad defensiva lograba parar la anotación de Navarra y aprovechaba los errores de estas para anotar con cierta facilidad y adelantarse en el marcador. Finalmente 53-47 y el pase a la final para la selección de Álava.

 

3Y4 Puesto: BIZKAIA- NAVARRA

No se pudo jugar por conocerse varios positivos por COVID antes del encuentro.

 

FINAL: GIPUZKOA – ÁLAVA

Comenzaba el Gipuzkoa – Álava en la final junior femenina y ambos equipos saltaron al campo con nervios. Primeros ataques donde les costaba encontrar canasta a ambos equipos, primeros minutos de partido donde los errores eran más que los aciertos, y donde Álava conseguía adelantarse 0-4 en el marcador. A partir del minuto tres de partido las Gipuzkoanas fueron entrando en partido y fueron igualadas hasta el último minuto del cuarto, donde Gipuzkoa supo aprovechar sus ventajas interiores para terminar 19-13.

A pesar de comenzar abriendo más la brecha del marcador Gipuzkoa, Álava no quería dejar escapar a su rival y gracias al acierto exterior y dos triples casi seguidos volvía a colocarse a un solo punto de Gipuzkoa antes de llegar a la mitad del cuarto. Pero un triple de Gipuzkoa, hizo que las jugadoras se vinieran arriba y comenzaron de nuevo a ahogar a Álava con sus defensas. Además, conseguían aprovechar los errores de estas y lograron irse al descanso con mas 16 en el marcador.

Tras el descanso, Álava entró al campo con gran actitud y dos triples de inicio les ayudó a confiar en la remontada e ir a por el partido., pero Gipuzkoa no dejaba de anotar. Álava logró acercarse hasta los 10 puntos en el marcador, pero terminó el cuarto 55-43.

Último asalto y ambos equipos lo sabían. Gipiuzkoa quería cerrar el partido y así comenzó. Dos triples seguidos en los primeros minutos ampliarían la diferencia a 17 puntos y les dejaría jugar más relajadas el resto del cuarto. Pero se relajaron demasiado, Álava no tiraba la toalla y un 0-14 les volvía a meter totalmente en partido y les hacía soñar y luchar por el campeonato. Pero la remontada se quedó ahí, una potente selección Gipuzkoana volvería a la lucha por el campeonato y un 9-2 en los últimos tres minutos terminaría por darles la victoria por 73-63 y el título de campeonas del Eusknaf21.