Al igual que la Liga Femenina 2, la LEB Plata 20/21 echa a andar este sábado. Y también con muchos cambios: adiós a las dos fases y 28 equipos. Entre ellos, Juaristi ISB y Zornotza ST, encuadrados ambos en el grupo Oeste.
La segunda categoría masculina de las competiciones FEB se pone en marcha este sábado, una semana antes que la LEB Oro. Y, al igual que el curso pasado, contaremos con dos equipos en la categoría, tras no consumarse el ascenso deportivo conseguido por Mondragon Unibertsitatea.
Juaristi ISB y Zornotza serán nuestros representantes en una categoría que tendrá 28 equipos. Pero ese no será el único cambio: la ampliación de participantes provoca la eliminación de las dos fases (Grupos A1 y A2). La competición recupera el formato de liga regular y unos playoffs entre 15 equipos.
JUARISTI ISB
Los guipuzcoanos fueron uno de los grandes triunfadores de la pasada temporada. Los de Iñaki Jiménez firmaron una primera fase espectacular, que les permitió ser el anfitrión de la Copa LEB Plata. Y en un ambiente increíble, los guipuzcoanos levantaban el título.
La segunda fase de la temporada se les hizo larga, pero el trabajo y las recompensas habían llegado semanas antes.
De cara a este nuevo curso, Juaristi ISB realizará una apuesta a tres bandas. Por una parte, como siempre, jugadores de cantera, con el capitán Ibon Guridi como referente. Por otro lado, desde Gasteiz llegan tres perlas baskonistas: Ondrej Hanzlik, Iñigo Royo y Pavel Savkov. Y, para rematar, los fichajes: Deion Bute, Manny Suárez y Kevin Buckingham.
Este curso no estará en Azpeitia Iker Salazar, que recibió un merecido homenaje en la Euskal Kopa. Los azpeitiarras arrancarán la temporada el domingo, en casa, ante Innova Chef.
ZORNOTZA ST
El final de temporada debido a la crisis sanitaria pilló a los vizcaínos en puestos de descenso. Y la resolución final de la FEB les permitió mantener su puesto en la categoría. Los de Mikel Garitaonandia arrancaron muy fuerte, pero una pésima racha les llevó a la parte baja de la clasificación y a la durísima pelea por la salvación.
Tras ese curso para olvidar, los de Amorebieta hacen una clara apuesta por el “producto” vasco: Borja Mendía, Joseba Estalayo, Mikel Sainz de la Maza…y sobre todo el retorno de Iker Salazar, después de tres grandes años en tierras azpeitiarras.
Los fichajes foráneos llegan de la mano de Berni García, que aportará experiencia en la dirección; la pintura será territorio de Volodymyr Orlov; Bryson Robinson y Titas Janusevicius prometen puntos desde el perímetro; y Jeromy Rodríguez estará en el siempre importante ‘4’.
Los vizcaínos, al igual que Juaristi ISB, se estrenarán en casa: mañana, a las 18:30, ante Reina Yogur Clavijo.