Astearte honetan, Euskal Herriko Unibertsitatearen Bizkaia Aretoan, Euskal Saskibaloi Federazioaren dokumentala den “Basket Gara – Somos Basket” estreinatu da. Proiekzioaren ondoren, azaldutakoek euskal saskibaloiaren 5 pertsona ospetsuekin hizketaldi batez gozatu dute.

El baloncesto vasco estaba citado en la Sala Mitxelena del Paraninfo de la Universidad del País Vasco de Bilbao. La bienvenida nos la daba José Luis Blanco, periodista que durante más de una década fue jefe de prensa del Bilbao Basket. Blanco cedió el testigo al presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, Germán Monge, que agradeció la asistencia a todos los presentes y en especial a las autoridades, y explicó el objetivo que tenía el documental que no es otro que dar a conocer el deporte de la canasta y sus valores a través de las figuras del baloncesto vasco.

Entre las personalidades, en el patio de butacas, se encontraba el director general de la FEB, Óscar Graefenhain que cogió el testigo de Monge y puso en valor el baloncesto más allá de los grandes éxitos deportivos, el del día a día y el de la formación en valores. Tras estas breves intervenciones el conductor del evento pudo entrevistar al director del documental, Fernando Monge que explicó alguno de los pormenores del documental tratando de no hacer spoiler.

Seguidamente la pieza audiovisual que en menos de 20 minutos sumergió a los presentes en las emociones y lo que motiva el basket a cada uno independientemente del estamento del deporte de la canasta al que pertenezca.

Y de ahí al coloquio con un quinteto de lujo: Pilar Pérez, Presidenta del club Begoñazpi 86 y vicepresidenta de la Federación Bizkaina de Baloncesto, Asier García, capitán del Bidaideak Bilbao BSR e internacional con la selección española, Naiara Díez, capitana del Lointek Gernika Bizkaia de la Liga Femenina Endesa, Javier Salgado, ex jugador, capitán de la selección de Euskadi y entrenador ayudante del RETAbet Bilbao Basket, y Juan José Moreno, ex jugador, educador, jesuita y con más de 40 años en el CB Tabirako. Todos ellos co-protagonistas en el documental y que han podido explayarse explicando sus vivencias, la importancia del respeto, la igualdad, el saber levantarse, cómo digerir las derrotas… Y así durante 1 hora para acabar cerrando el evento con la entrega de unas camisetas de la ESF personalizadas a todos los que subieron a la tarima de este Bizkaia Aretoa.