Erroibide Irun Mutilen Kadete A1 Multzoan ariko da, Araberriri irabazita (48-80) Getxon ospatutako Sailkapen Fasean. Eta Bilboko Errekalden, anfitrioa den Centro Estudios Mikeldik A1erako txartela lortu du San Viator-ren aurka, bigarren zati handiari esker (72-44).

MUTILEN FINALA

ARABERRI 48 – 80 ERROIBIDE IRÚN

En el partido decisivo por entrar en la A1 tanto Araberri como Erroibide Irún exhibieron pronto sus armas para ganar el encuentro. Los gasteiztarras su capacidad para anotar de 3 puntos. Tres triples en los primeros 4 minutos hacían a los fronterizos cuestionarse la defensa ya que eran tiros que no estaban punteados. La presión a toda pista del Araberri también incomodaba a los gipuzkoanos. En un tiempo muerto el técnico del Erroibide corrigió situaciones. En ataque, los de Irún fueron haciendo valer su superioridad física, su juego entre pívots y la fortaleza de Jon Elola de la Fuente. Además, el control del rebote defensivo también permitió a los que ejercían de locales correr. La consecuencia, a los 10 minutos, 17-26.

Para estas alturas del choque el Araberri ya se protegía dentro con una defensa zonal no ajustada de manera óptima. El Erroibide movía su escaso banquillo. Y en el marcador, 22-34 a los 13 minutos de juego. También los fronterizos se situaban en zona, y ésta sí más trabajada daba mejores réditos. La primera mitad se cerró con un interesante 30-42.

El partido siguió teniendo un gran ritmo en la reanudación pero la efectividad en el caso de Araberri fue disminuyendo paulatinamente y eso se reflejó en el marcador que se manejó en guarismos cercanos a la veintena. Ya no había margen para que los gateiztarras dieran la sorpresa y protagonizaran una remontada, todo lo contrario, los márgenes se ampliaron. El Erroibide Irún jugará en la A1.

 

MUTILEN FINALERDIAK

ZAST 54 – 60 ARABERRI

En los inicios el Araberri parecía tener algo más de ritmo con continuas penetraciones de sus exteriores. Solventada esa situación por parte del ZAST ahora los gasteiztarras buscaban el tiro lejano que llegó al tercer intento y a partir de ahí se abrió la veda hasta el (6-15, min.7). Con juego interior trató de compensar el conjunto gipuzkoano. Las rentas para el Araberri subían a la decena dependiendo del acierto en el perímetro y  se reducían con el trabajo coral de los de Zarautz con un entonado Royo. El 24-34 a los 17 minutos complicaba la situación al ZAST que reaccionó a tiempo. Parcial de 6-0 para irse al descanso con 30-36.

La dinámica positiva de los gipuzkoanos continuó en la reanudación, el parcial era de 7-2. En plena escalada la lesión de Imanol Royo cortó la progresión del ZAST. Los hermanos Rekalde trataban de dar respuesta al acierto rival pero lo cierto es que el Araberri volvió a llevar la iniciativa del duelo. Apretando más en defensa por parte gipuzkoana se llegó con un 48-53 a 6 minutos del final. Un triple del exterior de Araberri Pérez despejó dudas, llevó la renta a la decena y ya los esfuerzos del ZAST fueron en vano.

ERROIBIDE IRÚN 65 – 50 GETXO

De salida al Erroibide se le veía con cierta superioridad física que no tardó en aprovechar (6-1), pero el Getxo también tenía sus armas: buen trabajo defensivo y verticalidad para revertir la situación antes del final del primer cuarto (12-14, min.6). Bajo la batuta de Iker Galilea, los aurinegros mandaron en el choque en los minutos siguientes, pero los fronterizos revertieron la situación imprimiéndole más velocidad al juego (24-21). Totalmente abierto estaba el duelo mientras los dos técnicos tiraban de pizarra y los jugadores de lejanas distancias. Al descanso, 32-31.

Y como acabó la primera mitad continuó la segunda. Con intercambio de canastas, nadie marcando el ritmo de partido, sin especular…La defensa zonal de los fronterizos coartó la libertad ofensiva de los getxotarras. El pívot Jon Elola mantuvo a los suyos en ataque y varios contraataques al inicio del último tramo valieron el 49-42. En un partido tan igualado esa diferencia era mucho. Un triple de los locales resultó balsámico para sus aspiraciones pero en guarismos de +6 +8 se manejó el Erroibide y ya no dejó escapar el triunfo.

NESKEN FINALA

CENTROS ESTUDIOS MIKELDI 72 – 44 SAN VIATOR

Con muchas ganas arrancó el Centros Estudios Mikeldi el último duelo de la fase que da acceso a la A1. Demasiadas incluso. De primeras le sirvió para llevar la iniciativa con una presión a toda pista y una verticalidad que sorprendió al San Viator. El tiempo muerto del técnico de las gasteiztarras no se hizo esperar. Entonces corrigieron la salida de presión, encontraron canastas más o menos fáciles y en estático probaron situaciones de uno contra uno que les valieron para llegar con 12-18 al final del primer cuarto.

El partido era vibrante, la intensidad, el ritmo, frenéticos. Los triples de Unamuno sirvieron para recortar distancias, la zona para recuperar y correr (25-23, min.14). El San Viator estaba atascado y el Centros Estudios Mikeldi lanzado. De 15-0 fue el parcial. Hasta 32-23 se llegó poco después. Markoartu era un cuchillo en la defensa rival. Pero al menos el San Viator resolvió su falta de acierto, entraron dos triples de manera consecutiva, robo y bandeja de Blazquez que le dieron crédito para llegar al descanso (35-32).

En la reanudación, sequía casi total. En 5 minutos y medio ni una canasta en juego, sólo un tiro libre para Centro Estudios Mikeldi. Acabó con la mala racha Álvarez para las bilbaínas y cogieron velocidad las azulonas para irse 10 arriba (48-38) con lo que afrontar el último cuarto. Y la dinámica positiva de Unamuno ya no tuvo freno. San Viator se esforzaba pero dependían del acierto lejano y con más asiduidad anotaba el equipo anfitrión que se acabó llevando el triunfo y el billete para la A1.

NESKEN FINALERDIAK

OSTADAR SKT 46 – 56 SAN VIATOR

En la primera mitad hubo dos cuartos muy diferentes. En el primero no faltaron el ritmo, la velocidad y las alegrías ofensivas. Así se llegó al final del primer acto con 16-22 en el luminoso. Radicalmente diferente el segundo capítulo con el Ostadar colocándose en defensa zonal 2-3 que atascó al ataque de San Viator que se mantuvo cerca del conjunto gipuzkoano cuando acertaban con los triples. En el otro aro el San Viator se cerraba bien y sólo tenía dificultades para frenar el juego de la pívot rival, Marta Rojo. Al descanso, 26-27.

Persistió en la zona el Ostadar y el choque siguió equilibrado. San Viator, ahora más errático en sus lanzamientos lejanos tenía que encontrar otra manera de afrontar el ataque. En sus penetraciones siempre se acababa encontrando con Rojo en medio de la zona así que cuando las gasteiztarras encontraron como solución las entradas a un paso o tratar de resolver antes de llegar cerca del aro, consiguieron abrir cierta brecha, 31-38 (min.27). Le costó sumar al equipo gipuzkoano porque apretó su rival en primera línea y consiguió que los pívots rivales estuvieran desasistidos. Los puntos siguieron llegando con cuentagotas y mantuvo la ventaja el equipo alavés (40-48, min.34). La presión en toda pista, los ‘traps’ y demás planteamientos tácticos del San Viator fueron desgastando a un Ostadar que llegó a los instantes finales sin opciones de triunfo.

GOIERRI OXYKOR 48 – 62 CENTRO ESTUDIOS MIKELDI

Desde el salto inicial el equipo anfitrión demostró tener una marcha más que el Goierri. La misma que en ocasiones le llevaba a la precipitación y al error no forzado. Pero era un precio que el equipo bilbaíno estaba dispuesto a pagar, le interesaba dicho ritmo (7-13, min. 8). Por su parte el Goierri tiró más de pizarra, arrancó en defensa zonal 2-3, después se colocó en individual y después fue alternando. Los tiros libres dieron oxígeno al Goierri para no descolgarse en el primer cuarto (9-14). El partido siguió loco y trabado. Las gipuzkoanas sacaban provecho de la intensidad penalizada con faltas de las bilbaínas (20 de los 48 puntos del Goierri fueron desde la línea de castigo) pero no tuvieron una efectividad alta y en el último tramo que se afrontaba 39-40 el parcial de 1-16 de las bizkainas fue demoledor para las aspiraciones del Oxykor. El Centro Estudios Mikeldi ofreció su mejor versión en el momento más necesario y eso le vale el pase a la final.