Gaur goizean, Gasteizko kantxan, aurkeztu da Euskal Kopa ACB-ren 2020ko edizioa. Igandean, 18:00etan, zuzenean Euskal Telebistan, denboraldiko lehen titulua eskuratzen saiatuko dute TD Sytems Baskoniak eta RetaBET Bilbao Basketek.

Germán Monge arrancó el acto queriendo transmitir “una inmensa alegría, pero contenida, por la situación en la que vivimos, por  poder iniciar esta temporada con el primer campeonato oficial que es la Euskal Kopa masculina de la ACB, en esta ocasión con el TD Systems Baskonia y el RETAbet Bilbao Basket”.

Monge destacó que el encuentro se llevará a cabo “con el estricto cumplimiento de todas las normas y protocolos establecidos por las diferentes instituciones”  y avanzó que el 90% del aforo está completo. El aficionado que quiera disfrutar del encuentro también lo podrá seguir por ETB en directo.

Como en la Liga Endesa, también en la Euskal Kopa el TD Systems es el que defiende título tras ganar al RETAbet Bilbao Basket en la final disputada el pasado año en el Polideportivo Lasesarre de Barakaldo por 66 a 55.

Acompañó en el acto Ana del Val, Diputada Foral de Cultura y Deporte y apuntó que “como ya sabéis estamos en una situación de pandemia muy complicada pero en el momento en el que se nos planteó colaborar en la organización la Euskal Kopa hablamos Germán y yo, y decidimos que había que hacer cosas, muy controladas, con muchísima seguridad, pero tenemos que fomentar el deporte que está en el ADN de todos los alaveses”. Del Val insistió en que será un evento seguro: “Espero y animo a todos los ciudadanos a que acudan porque las medidas de seguridad se cumplen y hay disfrutar de estos pequeños momentos y espacios que tenemos de ocio”.

En representación de los participantes estuvieron Félix Fernández, Director Deportivo del TD Systems Baskonia e Isabel Iturbe, Vicepresidenta del RETAbet Bilbao Basket. Fernández no tuvo dudas en definir el partido del domingo como “una fiesta del deporte y del baloncesto vasco donde vamos a intentar buscar esa normalidad que tanto los clubes, como las instituciones y diferentes organismos estamos trabajando para conseguirla”.  El Director Deportivo baskonista animó a que la gente disfrute in situ de este encuentro: “Tenemos que tener respeto, no miedo, ser prudentes y responsables y no tengo ninguna duda de que van a salir todas las cosas bien. Nosotros estamos tranquilos e ilusionados en lo que va a ser un día del baloncesto vasco. Animar a todo el mundo a que este pequeño aforo que queda por rellenar se complete y buscar ese punto de responsabilidad”.

Por su parte, Isabel Iturbe habló de la ilusión que genera “la fiesta del baloncesto de Euskadi”. La directiva del Bilbao Basket destacó que “llevamos trabajando meses con todas las medidas de seguridad y de higiene y el baloncesto está siendo referente en este sentido”, y añadió que “tenemos el deber de ser referente y trasladar esa responsabilidad al resto de la sociedad”. La vuelta a la normalidad es una anhelo que Iturbe ve posible en un horizonte no muy lejano: “Hemos tenido unos meses muy difíciles, estamos en una fase de adaptación a esta normalidad y este partido es una experiencia piloto con público. Creo que a partir de aquí vamos a ir escalando y en pocos meses vamos a tener baloncesto como siempre, en la cancha, para disfrutar de nuestros equipos”.

Luismi Corres, Presidente de la Federación Alavesa de Baloncesto, “por nuestra aparte vamos a poner todos nuestros medios humanos y materiales para que este evento salga bien pero necesitaremos de la colaboración de las personas, que la gente sea consciente de las medidas de seguridad”. El directivo alavés añadió que en estas circunstancias también “tenemos que promover el deporte, el deporte es salud y Vitoria es una ciudad de baloncesto”.