20/21eko denboraldiak hasiera ikusgarria izan du Miribillan. Luzapenean erabakitako neurketan, finalerako lehen txartela lortu du Mario Lopezek zuzendutako taldeak, Valencia Basket-i irabazita. Bizkaitarrek bikain erreakzionatu dute partida hasi eta gero 0-14ko partzial batekin.

ESTATISTIKA

Con Cornelius, Buch, Bjorklund, Lo y Colhado arrancaba el Lointek Gernika el asalto a la final de la SuperCopa. La primera posesión y la primera canasta fue de Carrera para el Valencia BC. Y desde el primer instante las taronjas imprimieron un nivel físico extraordinario  al partido mientras que Colhado se equivocaba en las dos primeras acciones de las que fue protagonista. Mal, errático el inicio de las gernikarras y el parcial de 0-8 en 3 minutos y medio obligaba al tiempo muerto de Mario López. No consiguió parar la sangría el Lointek ni tampoco ver aro. En el marcador, 0-14. Esos 5 minutos llegó tarde al partido el Lointek Gernika. A partir de ahí gran reacción. La primera canasta bizkaina la protagonizó Buch en una penetración que valió un 2+1. Con los cambios y la entrada de Arrojo, Ginzo y Roundtree ganó en circulación y lectura de juego el Lointek. El parcial fue de 16-1 para con el triple de Ivanovic sobre la bocina dar la vuelta al partido y acabar el primer cuarto ganando, 16-15.

Para el segundo tramo la pívot taronja Trahan-Davis demostró que anda sobrada de calidad para moverse en la pintura. Le costó de nuevo al Lointek Gernika entrar en el segundo período, pero ya era más un tema de efectividad y de errores motivados por la intensidad aplicada por su rival. Más de 3 minutos sin anotar hasta que Roundtree acertó con el triple. Pero como las de Mario López estaban bien atrás solventaron la situación sin efectos nocivos en el marcador. Mediado el acto, 21-21. Alternaba defensas el Lointek y eso generaba problemas en las valencianas, también el hecho de subir líneas incomodaba al Valencia. Pero no fue éste un período de excesivo acierto por ninguna de las dos partes y al descanso se llegó con empate a 27.

El choque se retomó con velocidad, con Lo aprovechando lo que le llegaba cerca del aro y con Casas dándole ritmo al juego de las suyas. Baloncesto fluido en ambas filas, nadie se despegaba ni se descolgaba, muy típico de los enfrentamientos entre ambos conjuntos. Sólo 2 triples consecutivos de Buch daban un +4 para el Lointek, 40-36, min. 25. En los siguientes 4 minutos el Valencia fallaba los triples y el Lointek los tiros de corta-media distancia. Las taronjas conectaron con Trahan-Davis y establecieron un parcial de 0-5 que dejaba el acceso a la final totalmente abierto de cara al último período, 42-43.

Llegaba la hora de la verdad y ambos conjuntos buscaban hacer historia. Laura Gil demostró que quería ampliar su vitrina donde ya lucen varias SuperCopas y las valencianas se fueron 5 arriba. No estaba en su mejor el Lointek. Lo desatascó en velocidad, pero entonces Allen acertó con un triple que dejaba en una situación comprometida a las gernikarras, 46-52. El triple de Ivanovic fue crucial para mantener viva la llama de las de Mario López. Buch clavó un tiro para entrar 51-52 a los 3 últimos minutos. Nervios. Bjorklund eleva el 53-54 para entrar al último minuto y Gil puso el 53-56. Lo recortó a 1 el Lointek. En la siguiente posesión el Valencia Basket salió de tiempo muerto y no aprovechó la situación. Con 10 segundos, 55-56 y tiempo muerto de López. Las levantinas agotaron sus faltas para que corriera el tiempo, se equivocó Allen haciendo la última a 2 segundos del final sobre Bjorklund que aprovechó el primero y falló el segundo que hubiera dado el pase a la final. Empate a 56 y a la prórroga.

Con Buch ‘on fire’ el Lointek Gernika lideró el tiempo extra, pero siempre con una horquilla de 2-4 puntos. El triple de Bjorklund elevó el 66-62 a 1’46″ y poco después sellaría el pase a la final Roundtree desde la línea de tiros libres.