Aurreikusita zegoen baino aste bat geroago, larunbat honetan hasiko da Emakuezkoen Liga 2-ren denboraldia. Eta berriro izango ditugu hiru talde: GDKO Ibaizabal, Azkoitia Azpeitia ISB eta HGB Ausarta Barakaldo. Denboraldi honetan, txapelketako hogeigarrena, formatu berria estreinatuko du Espainiako Saskibaloi Federazioak: 42 talde eta 3 multzo.

Ahora sí, a la segunda ha sido la vencida. La Liga Femenina 2 echa a andar este fin de semana en el ejercicio en el que se ha abierto el abanico y se ha dado cabida hasta un total de 42 conjuntos. Eso ha llevado a que se tengan que reestructurar los grupos, pasan de 2 a 3 y los equipos vascos se mantienen en el cuadro A donde probablemente los viajes son más largos que nunca para las nuestras ya que repiten con los gallegos, se le añaden dos conjuntos canarios y se incorporan también los representantes de Navarra, Asturias y Extremadura.

GDKO IBAIZABAL

Las de Galdakao, con Josema Alcántara al frente, tienen aún en la retina una campaña, la 19/20, que estaba encaminada a ser histórica cuando se interrumpió. Liderato, por muchas jornadas, la mejor racha de triunfos del equipo en competiciones FEB… y ahora ha tocado reinventarse.

Con un mercado más colapsado, el GDKO Ibaizabal ha intentado hacer un bloque nuevamente competitivo. Las bizkainas no han podido retener algunas de las estrellas de la pasada temporada como Villegas, Miscenko o Sáez pero continúa la capitana Peyton Ferris que le imprime carácter a este equipo y le indica el rumbo a seguir y también mantiene la alero finesa Koskimies que es su principal artillera en el perímetro. Además, regresa a Urreta Juana Molina-Prados procedente del Lointek Gernika para sumar experiencia y amenaza exterior, y la escolta de Ciudad Real será sin duda una de las estrellas del equipo. También deben de ser referentes la ala-pívot Rebeca Cotano procedente del Valencia Basket y la base Laura Marcos. A partir de ahí el bloque bizkaino lleno de juventud seguirá creciendo con Arrien, Aizpurua, Iruskieta y Portilla. Será una incógnita lo que pueden dar de sí las pívots Joana Alves y Helmi Tulonen.

Para empezar la temporada Ibaizabal visita al HGB Ausarta Barakaldo, derbi bizkaino que no pudo darse en la Euskal Kopa.

AZKOITIA AZPEITIA ISB

La cierta irregularidad del ISB en el pasado ejercicio ha quedado atrás pero ha servido para aprender y crecer en lo que se espera que sea una temporada ilusionante. Del noveno puesto, lejos de la lucha por la Fase de Ascenso, se ha tomado nota y se ha construido una plantilla muy competitiva con cambio en la dirección que asume Andoni  Lazkano.

La plantilla del Iraurgi, aún con 9 piezas, está pendiente de la llegada de la décima que será una interior. Con un bloque eminentemente gipuzkoano en el que Intza Lizarazu sigue siendo la gran capitana y se complementa excelentemente con una Sara Iparragirre con muchos galones, Alazne Lizundia cogerá más responsabilidad, mientras que las jovencísimas Paula Sanjuan y María Otaegi dan el salto junto a Saioa Altzaga. Para arroparlas, una jugadora que apunta a que puede ser una de las sensaciones de la competición, Morgan Green, base jamaicana con una excelsa muñeca desde el arco, su capacidad de anotar es extraordinaria. Perfil muy diferente el de la ala-pívot estadounidense Crystal Primm, jugadora con un potente físico que suma en rebote, defensa y difícil de parar en el uno contra uno donde entra en juego el contacto. La última en llegar ha sido Marguerite Effa, una pívot de 190 centímetros que puede dominar las zonas.

En el debut, primer desplazamiento a canarias ante un MagecTías que habitualmente sufre para mantener la categoría en la LF2.

HGB AUSARTA BARAKALDO

Superada y con nota la temporada del debut, cuando todo se paró el HGB Ausarta está más que salvado, acumulaba 7 victorias y estaba dejando una magnífica sensación. Pero como todos los expertos apuntan, el segundo año es el complicado, superada la euforia del ascenso y la ilusión del estreno, llega la hora de la verdad para conocer hacia dónde apunta el proyecto fabril.

De momento, igual que todos, condicionado por las circunstancias, el Barakaldo ha creado un grupo totalmente nuevo. La retirada de Ane Larrinaga, la capitana, ha dejado a Beatriz Torres como única superviviente del ascenso y de la pasada temporada.  Alberto Cea ha incorporado jugadoras jóvenes que apuntan maneras y casi todas con pedigrí como Bintou Lo –hermana de Nogaye Lo, pívot del Lointek Gernika-, Nicole Murugarren –hija de la que fuera jugadora de Getxo Sylvie Clavier- y Eva Ortega – hija de Alberto Ortega ex Baskonia-. En ese elenco de jóvenes incorporaciones hay que incluir a Aitana Vergara que da el salto a sénior y a LF2, esperando dejar atrás las lesiones. Para aportar músculo llega Ijeoma Uchendu, pívot nigeriana, en la línea exterior se incorpora Aina Martín, jugadora del GEIEG vinculada al Spar Girona de LF, Alba Ibáñez  es una ala-pívot que pasó por el Siglo XXI, y con más experiencia llega Laura Chahrour a la dirección del equipo. El liderazgo ofensivo será para la serbia Ilic y la sueca Karamovic.

Y en el estreno de la temporada derbi en Lasesarre recibiendo al GDKO Ibaizabal el domingo a las 12,30 horas.