Iñigo Nuñez-en gizonek lortu dute Zarautzen jokatzen ari den Euskal Koparen finalerako lehen txartela (Bihar, 18:00), Mondragon Unibertsitatea txapeldunari irabazita. Moreek partidari buelta eman diote azken laurdenean, 20-2ko partzial ikusgarriari esker.

Con las ideas muy claras saltó a pista el Mondragon Unibertsitatea buscando tiros exteriores y la opción de correr. Y salió a la perfección el dibujo con el 2-12 de salida gracias también a un nivel de acierto altísimo de los de Iñaki Ogara. El tiempo muerto de Iñigo Núñez llegó a los 2 minutos y medio. Tras él, a los santurtziarras se les vio más activos en defensa, tirando ayudas y complicando la circulación del Mondragon Unibertsitatea. Ese cambio de cara en defensa y el despliegue de talento de Orellano con 9 puntos casi consecutivos, dieron alas al Santurtzi para recortar. Pero cuando se agotó esa vía de anotación, la del base hispo-argentino, volvieron los problemas para ver aro en las filas bizkainas y el conjunto gipuzkoano continuó su escalda. Al final del primer cuarto, 13-20.

El Ointxe no se esperaba que en los inicios del segundo cuarto los jóvenes valores santurtziarras, Niang y Calvo, aportaran tanto descaro ofensivo. Ogara quiso contrarrestar con experiencia colocando a Buesa, Lorenzo y Mancebo en pista a la vez pero la dinámica positiva del Santurtzi era ya imparable hasta voltear el marcador mediado el cuarto, 26-25. Menos alegrías ofensivas se permitieron unos y otros en los minutos siguientes, más pérdidas, tiros mal seleccionados… pero de ahí salió mejor parado el Mondragon Unibertsitatea donde en este tramo sí hizo valer la veteranía, 32-37.

El encuentro estaba siendo vibrante y no perdió ni un ápice de intensidad en la vuelta tras vestuarios con intercambio de triples de Calvo y Lorenzo. Precisamente el base gasteiztarra marcó el ritmo en los primeros instantes y lanzaba contraataques para que Balanzategi los finalizara. Con 37-47 paraba el partido de nuevo Núñez. Aclaró conceptos a los suyos el técnico de la margen izquierda que recortó para llegar con todas las opciones de triunfo intactas al último cuarto, 47-52.

La vuelta de tuerca defensiva del Santurtzi funcionó, Buesa desatascó en los momentos comprometidos pero Bingen Pérez demostró su magia liderando el parcial de 8-2 para colocar por delante a los suyos (55-54) y Calvo remató la escalada con un triple que obligaba a Ogara a parar el partido a 5’50” para el final, 58-54. Mondragon Unibertsitatea daba muchas facilidades en el juego en estático y en ataque las pérdidas por una hiperactiva defensa morada, especialmente en primera línea, permitía a éstos recuperar balones y lanzar contraataques mientras que la dupla Pérez-Calvo seguían descorchando talento. La consecuencia, 66-56 (min.37). El parcial llegó a ser de 20-2. Se recompuso el Mondragon, llegó a tiempo a reconectarse al partido y se puso 2 abajo, entonces, un triple de Calvo con 37 segundos por delante llevó el +5 al marcador y finiquitó Pérez desde la línea de tiros libres.