Emozioz beteriko eta ikusgarriko finala Laudion jokatutakoa, oso parekatua azken segundura arte. Gipuzkoak titulua hartu du La Granjan, Bizkaiari irabazita 75-73ko emaitzarekin. Goizean, anfitrioak eskuratu du hirugarren postua. Hasiera bikaina sortu du Arabako Selekzioak (17-0eko partziala), baina Nafarroak ez du amore eman (77-69), nahiz eta irabazteko aukerarik ez izan.

FINAL: BIZKAIA 73 – GIPUZKOA 75

Había nervios en ambas escuadras, se presumía una final igualada y así fue durante los 40 minutos. La puesta en escena de Bizkaia fue óptima, muy vertical en ataque e intensa en defensa. Pero Gipuzkoa empezó a forzar errores en el rival, a contar con segundas y terceras opciones. Al cabo de 5 minutos, 7-8. Los bizkainos pusieron la directa en la recta final de este período, los azulones cometieron demasiados errores forzados y no forzados y se vieron con una desventaja de 9 puntos en un visto y no visto, 22-13 (min.10).

Pero en este partido todavía habría muchas idas y vueltas. Parecía que Bizkaia se asentaba pero empezó a cometer imprecisiones en pases y acciones de finalización que aprovecharon los gipuzkoanos. Y es que los azulones habían subido líneas, ajustado mejor su presión que creaba muchos problemas en su rival y en velocidad sumaba y aprovechaba las segundas opciones de las que dispuso para recortar, tanto que se colocó 32-30 tras triple de Azurmendi. Loco continuó el choque, sin margen para la relajación, con errores, con aciertos, con equilibrio y así hasta el descanso, 41-39.

Y no varió el panorama en la segunda mitad. Bizkaia lideraba el marcador pero era algo anecdótico porque el partido no tenía dueño. Se volvió a poner por delante Gipuzkoa con acción de Lasa, 49-50 a 13 minutos del final. Pero duró poco el liderazgo en el luminoso ya que en la siguiente posesión los bizkainos lo retomaron y con parcial de 6-0. Se rehicieron los gipuzkoanos, mantuvo el tipo Bizkaia y con 55-54 se encaraba el último período.

En contraataque volvió a ponerse por delante Gipuzkoa, 55-56. A Sergio Sánchez no le tembló la mano para responder y no habría tregua. Encadenó 3 buenas acciones la selección gipuzkoana que coronó el triple de Lasa y la técnica al seleccionador bizkaino, 60-65 y 63-69 mediado el cuarto. Nuevo giro de timón, parcial de 8-0 a favor de Bizkaia. Los jugadores altos de Gipuzkoa querían resolver, una penetración de Lasa  devolvía la alegría a los suyos… Emoción a raudales. Con 73-72 se entró al último minuto. Falló 2 tiros libres Bizkaia y Lasa robó y culminó un contraataque que valía el 73-74. Intento una penetración Sánchez finalizando en bomba, no quiso entrar el balón y con 15 segundos la locura siguió. Hasta el último instante pudo pasar de todo pero la victoria ser la quedó Gipuzkoa.

Estadísticas 

Galería de fotos

TERCER PUESTO: ARABA 77 – NAFARROA 69

El choque más equilibrado de los que llevamos de Campeonato en Llodio es el que protagonizaron alaveses y navarros. La iniciativa fue de los navarros gracias al acierto en los triples. Primero Del Arco y después Aranaz fueron los artilleros para el 5-12 pero Araba reaccionó liderada por Ieltxu López de Murga para dejar el 18-20 al final del primer cuarto. Y los triples siguieron marcando el ritmo del partido el de Javier Sarobe que subía el 21-27 obligó al tiempo muerto alavés. Buenos minutos para los navarros que también combinaron y leyeron bien en ataque y así a mediados del cuarto 23-31 en el marcador. Pero el partido no tenía dueño. El que mejor jugó los minutos siguientes fue Araba. La presión dio sus réditos, los que combinaban ahora eran los anfitriones y sería un triple el que haría efectiva la remontada. En concreto fue obra de Mario de Blas, 32-31. Pero el parcial favorable a los alaveses continuó y llegó a ser de 17-0 a 1 minuto para el descanso. Para el intermedio, 40-36.

Le costó mucho a Navarra rehacerse. Siguió sufriendo para ver aro y mucho más fluido jugó Araba en esa inercia positiva que le llevó a abrir una brecha que rondó la quincena. Para afrontar los 10 últimos minutos, 61-48. Querían apurar sus opciones los navarros pero no hubo opción de victoria, eso sí, plantaron cara hasta el final.

Estadísticas

Galería de fotos

SEMIFINALES

La jornada matinal del Campeonato de Euskadi y Navarra Infantil se cerró con la semifinal masculina entre Araba y Bizkaia. Como sucediera en chicas, los bizkainos fueron mejores, mayor intensidad defensiva y una gran verticalidad en ataque fueron las claves de un triunfo que nunca se vio comprometido por el empuje intermitente de los alaveses. Y junto a Bizkaia la gran final la disputaría Gipuzkoa que venció en el encuentro que cerraba la primera jornada. Los gipuzkoanos llevaron las riendas del choque pero la amenaza Navarra estuvo siempre presente.

ARABA 54 – BIZKAIA 83

Vibrante y eléctrica resultó la segunda semifinal de la jornada. Tanto Araba como Bizkaia salieron en tromba hacia el aro rival, pero unos con más fortuna que otros. Los más acertados, los bizkainos que con un gran trabajo de anticipación en los pases sobre su presión en segunda línea recuperaban y montaban contraataques con cierta facilidad. Con alguna dificultad más Araba en esas pérdidas de balón que le impedían contar con tantos tiros a canAsta como su rival. Al final del primer cuarto, 12-27.

La diferencia entre unos y otros era que Bizkaia penalizaba cualquier error de su rival con puntos y además provocaba errores en las filas alavesas, sin embargo Araba desaprovechaba situaciones ventajosas y tiros bien trabajados. El ritmo de partido lo llevaba por tanto Bizkaia. Para el intermedio el +21 para los que ejercían de visitantes era claro.

Lo intentó Araba. Quería ir rascando puntos a la diferencia establecida pero no lo consiguió más que de manera puntual. Si Bizkaia se relajaba ahí estaban los anfitriones para aprovechar la situación pero cuando los bizkainos estaban conectados no había manera. Así que la renta fue aumentando para los visitantes primero con el 36-67 a 10 minutos para el final y luego con el 54-83 final.

Estadísticas

Galería de fotos

NAVARRA 42 – GIPUZKOA 65

Primer cuarto de idas y venidas. Gipuzkoa encontraba de salida facilidades para atacar el centro de la zona rival, 2-10. Pero recondujo la situación Navarra: cerró esa brecha, corrió, anotó de lejos, anotó de cerca y empató a 12 la contienda a los 6 minutos y medio de juego. En los dos minutos finales parcial de 0-8 de Gipuzkoa para cerrar el primer acto por delante, en concreto 14 a 22. A esta final no le faltaba nada. La intensidad, ritmo trepidante, nadie especulaba, todos corrían el campo con una determinación absoluta y presionaban la subida de balón rival. En primer línea Gipuzkoa consiguió hacerse con más balones y salir al contraataque logrando cómodas bandejas y por eso abrieron brecha, 23-36 (min.15). Siguió Navarra sin perderle la cara al partido ni descolgarse más pero tampoco era capaz de recortar más allá del -13. Al descanso, 29-42.

La selección navarra se fue desinflando mientras que Gipuzkoa seguía resolviendo con cierta suficiencia. Parcial de 2-8 en 5 minutos no era asumible para los navarros si querían recortar. Entonces llegó el triple de Héctor Aranaz para dar oxígeno. Pero seguía sin ser suficiente. Los navarros necesitaban mejorar atrás y de cara al aro. La oposición azulona se lo impidió. Y es que los gipuzkoanos estuvieron muy compactos en casi todas las áreas del juego y afrontaron el último tramo con 33-52 favorable. No cambió el panorama, unos siguieron batallando y otros controlando, pensando ya en la final.

Estadísticas

Galería de fotos