Sufrimendu handiz, baina beste denboraldi batez, Mario Lopez-en neskek Emakumezkoen Euskal Koparen finala jokatuko dute. Bigarren finalaurrekoan, bizkaitarrek Tarbes Gespe Bigorreri irabazi diote. Itxura bikaina erakutsi dute frantziarrek bere estreinaldian.

Pribatutasun arrazoiengatik, YouTube zure baimena behar du kargatu ahal izateko
Onartzen dut

El Tarbes venía con ganas. Se estrenaba en la Euskal Kopa y la capitana ya avisó en la previa que venían con la idea de hacer un buen papel. Precisamente ella, Margoux Galliou Loko estrenaba el luminoso con una potente penetración. Y muy verticales se mostraron todas las jugadoras galas en estos primeros compases. Pero también se le vio entonado al Lointek Gernika con tiros exteriores y juego elaborado que le valía para tener las primeras ventajas, 14-10. Tadic por dentro y Sharp por fuera recortaron. Además las francesas incrementaron la intensidad defensiva, problemas en el ataque bizkaino y el triple de Raksányi ajustó el marcador a la máxima expresión, 20-19 al final del primer cuarto.

Terminó la remontada el Tarbes en el segundo cuarto, cuando tras varias idas y venidas de ambos conjuntos, las galas sumaron al contraataque. Pero el Lointek Gernika gestionaba bien la situación, pausa en ataque ahora con Buch en el timón de la nave gernikarra. También dejaba buenas sensaciones Bjorklund pero el partido estaba en una fase de intercambio de canastas que no agradaba a Mario López que paraba el partido con 24-26 en el marcador a 6 minutos y medio para llegar al descanso. Para tener más control de la situación, el técnico bizkaino puso en pista a Cornelius junto a Buch. Pero el Tarbes seguía manejándose bien a campo abierto y ahí residía la ventaja momentánea del conjunto lila, porque en estático el buen trabajo granate obligaba al rival a tiros forzados sobre la bocina. El triple de Pardon sí entró precisamente al límite de la posesión y con 30-33 se fueron ambos equipos a vestuarios.

El ritmo del choque siguió siendo frenético, el Lointek Gernika se armó mejor atrás, no había concesiones y eso lo acusó el Tarbes que seguía forzando muchos tiros en finales de posesión, pero ahora con menos acierto. Más fluido el ataque gernikarra fue sumando hasta que un triple de Rosó completaba la escalada, 43-41 a 11 minutos del final. Bjorklund acertó con una nueva canasta desde el arco y con 46-41 se llegaba al término del tercer capítulo.

El bombardeo gernikarra continuó, ahora la protagonista fue Lo y el +8 era la máxima renta del duelo para las granates. El Tarbes no se difuminó porque su capacidad de lucha era extraordinaria. Triple de Galliou Loko y otro posterior de Raksányi para que las siguieran metidas en partido (49-47). Dos tiros libres igualaron la contienda. Colhado sufría, no estaba cómoda, Arrojo se vació y faltaba claridad de cara al aro. A los 3 últimos minutos se entraba con empate a 51. Y durante los siguientes 140 segundos no se movió el marcador hasta que Nogaye resolvió bajo aros. La pívot balear contuvo bien a Tadic en el otro aro y sentenciaría Buch desde la línea de tiros libres.