Este sábado el Polideportivo Lasesarre ha acogido la semifinal de la Euskal Kopa de LF2 entre el Azpeitia Azkoitia y el Osés Contrucciones Ardoi llevándose el triunfo el equipo navarro en un partido en el que las debutantes marcaron un ritmo más alto y mostraron un juego muy equilibrado. En la final el Ardoi se verá las caras con el GDKO Ibaizabal este domingo a las 17 horas.

La semifinal arrancó con el choque muy vivo, los dos equipos muy verticales, jugando en velocidad e Iparragirre liderando a las suyas con penetraciones. El triple de Morgan Green redondeó el 9-3. Llamada al orden del técnico navarro para apretar en defensa. Al menos Cabrera aseguraba el rebote propio para el Ardoi y eso impedía que la diferencia fuera más allá, 15-7.

Mejoraron la intensidad defensiva las de Zizur Mayor y con el juego interior de Deborah Ayela el Ardoi recortó, y amortiguó la ausencia de Amaya Gastaminza. Eso sí, al final del primer cuarto el Azpeitia Azkoitia seguía por delante en el marcador, 18-16.

Les costó a unas y otras ver aro en el segundo tramo. La sequía gipuzkoana duró casi 4 minutos, lo que tardó en convertir un contraataque, Iparragirre. Ese parón anotador de las de Andoni Lazkano no lo supo aprovechar el Ardoi pese a que Diana Cabrera hizo una gran labor interior y aprovechó su corpulencia para superar a Crystal Prim en muchas ocasiones. Las pérdidas en errores no forzados en situaciones de ventaja fue lo que más penalizó a las navarras en ese momento. Pobre el parcial de 5-6 en 8 minutos (23-24 a 2 minutos del descanso). El sprint final del Osés Construcciones, con un gran nivel defensivo, le permitió ganar un pequeño colchón con el que irse a vestuarios, 23-30.

Ambos equipos dejaron los problemas de anotación en el vestuario y la gran protagonista de este cuarto fue Morgan Green que tiró del carro azpetiara para llevar a las suyas al 35-36 a los 25 minutos de juego. No encontraba José Javier Unzué la manera de frenar a la base de las gipuzkoanas  pero como Montero encadenó un par de acciones de gran nivel en finalizaciones de pura maestría, mantuvo a las suyas por delante, 37-42 (min.28). Pero la base del Azpeitia Azkoitia no era capaz de contrarrestar todo lo que aportaba la labora coral del Ardoi y por eso las navarras finalizaron el parcial con 42-48 favorable.

La dupla Montero-Agirre manejó el encuentro a placer en estos minutos claves del choque. Ellas gestionaron la máxima diferencia del partido a favor de las navarras hasta el 43-54 (min.34). Morgan Green trató de recortar por la vía individualista, también por la vía de repartir juego, pero ni una ni otra fórmula sirvió para que el Azpeitia Azkoita recortara. Cogieron los galones gipuzkoanos Lizarazu e Iparragirre, en defensa se trabajó mejor pero no fue suficiente porque la dinámica positiva del Ardoi ya no tendría freno, 54-68.